April 21, 2014

Ventilación en incendios estructurales (Segunda parte y final)

El trabajo del Bombero y la respuesta eficaz y eficiente a las emergencias que debe atender, involucra una importante responsabilidad a la hora de vestir el uniforme. Dicha responsabilidad recae no solo en un comportamiento digno de nuestra labor, sino también exige estudiar y aprender constantemente, en una actividad cada día más tecnificada y desafiante.

Un aspecto clave en el combate de incendios estructurales es la ventilación, un tema que hasta hace algunos años noFuego estructural tenia la importancia que le correspondía, pero que hoy en día es ampliamente desarrollado y aplicado en el trabajo bomberil.

Sus ventajas y desventajas, cuando y cómo hacerlo, las distintas maneras de ventilar, y las consideraciones que involucra la aplicación de estas técnicas son algunos de los temas que aborda Rodrigo Nicolau de Roure*, autor de este interesante artículo que dejamos a continuación.

Ventilación en incendios estructurales – Rodrigo Nicolau de Roure (1ra Parte)

Ventilación en incendios estructurales – Rodrigo Nicolau de Roure  (Segunda parte y final)

 *Rodrigo es Voluntario de la 14 Cia CBS desde 1994 en donde ha cumplido funciones de Ayudante de Cia y Ayudante de Comandancia en el Depto de Seguridad y Riesgos (1998). Bombero del Depto de Bomberos de la Ciudad de Austin-Texas en EEUU desde el 2000. Posee certificaciones de Bombero 2 NFPA, Técnico en Operaciones Mat-Pel NFPA, rescate Técnico con Cuerdas NFPA, Instructor nivel 2 NFPA, Conductor/Operador de Bombas, EMT-Basico, RCP de la Asociación Norteamericana del Corazón, NIMS (comando de incidentes) nivel 100, 200, 700, 800 de FEMA entre otras. Posee experiencia en instrucción y entrenamiento desde el 2004 participando de capacitación como instructor y charlas técnicas en México, Ecuador y Chile.