Nuestra Compañía

Historia de la Cía

Bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el Cuerpo de Bomberos de Santiago a poco tiempo de cumplir 104 años desde su fundación, asistía representado por su Comandante, Luis Decambiere Duronea, el 4to Comandante, René Tromben Latorre y su Secretario General, René Donoso Fabregas, a una reunión convocada por un grupo de vecinos de la villa “Los Castaños”, quienes tras dos intentos fallidos, conseguían concretar una cita con las autoridades de la institución.

4Esta reunión, celebrada el 1 de julio de 1967, pasara a la historia como el inicio de nuestra Brigada Nº3 “Manquehue” y posterior Decimoctava Compañía.

Dos semanas antes, Arturo Merino Ossa, presidente de la junta de vecinos de “Los Castaños”, organizó a la comunidad y entusiasmó a algunos jóvenes a trabajar para lograr este objetivo.

Merino, con el apoyo del entonces alcalde de Las Condes, José Rabat Gorchs, no comprendía como el Cuerpo de Bomberos de Santiago atendía la comuna más grande de Santiago, con 1.130 Km2, con solo una compañía de bomberos, la Decimoquinta. Por esta razón, se propuso conformar el quórum para la reunión definitiva, ya que a las dos anteriores habían asistido muy pocos interesados.

Ese 1 de julio llegaron esperanzados una veintena de muchachos, muchos de ellos pertenecientes al club de fútbol “Real Los Castaños”, además de otros jóvenes residentes otros sectores de la comuna, principalmente en Colón, para dar los primeros pasos a una futura compañía de bomberos.
5

Finalmente, el 6 de Septiembre de 1967 nace oficialmente la Brigada Nº 3 “Rincón del Manquehue”, siendo sus primeros oficiales:

• Director : Sr. Arturo Merino Ossa
• Capitán : Sr. Carlos Contreras Bañados
• Teniente 1º : Sr. Enzo Silva Cuadra
• Teniente 2º : Sr. Luis Azocar Catenacci
• Secretario : Sr. Julio Pitters Perry
• Tesorero : Sr. Alejandro Cornejo Cáceres.

Los años posteriores a nuestra fundación no fueron fáciles. Si bien ya formábamos parte de la Institución, la naciente unidad aun no contaba con un carro bomba, materiales y mucho menos, un cuartel.

6El 14 de Diciembre de 1968, en una ceremonia oficial, la Ilustre Municipalidad de Las Condes, representada por su alcalde subrogante, Eduardo Cuevas Valdés, entregó  al Cuerpo de Bomberos de Santiago el terreno de calle San Felix Nº 1318 en comodato y el cuartel provisional, que era un precario galpón metálico, destinado para la Brigada nº 3. Además, el Rotary de Las Condes, por intermedio de su director, Héctor Chávez Campos, hacía entrega del primer estandarte a la Brigada.

7

El 13 de Enero de 1969 mediante la Orden del Día n° 7, dictada por el entonces Comandante Luis De Cambiere Duronea, otorgaba autorización a los voluntarios de la Brigada nº 3 a concurrir a los incendios y llamados de comandancia que se produjeran en el recién definido décimo tercer cuartel, debiendo trabajar conjuntamente con el personal de la Decimoquinta Compañía. Fue así como comenzó oficialmente la concurrencia de nuestros precursores a los Incendios.

Párrafo aparte el reconocimiento a nuestros hermanos de la Decimoquinta Compañía, en especial a la persona de su fundador, Jorge Wenderoth Krause, quién con su incansable voluntad de servicio, dio todo para el entrenamiento de nuestros brigadieres.

El 27 de marzo de 1969, siendo las 22:30 horas, los brigadieres salieron orgullosos haciendo sonar la sirena y el papí de nuestra primera bomba, “La Opel”, a su primer llamado de comandancia en las calles Fray León y Camino de Asís.

PbaCia1971

Posteriormente, el 17 marzo de 1971 por acuerdo del Directorio de la Institución, la Brigada nº 3 pasa a incorporarse como una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Santiago, asignándosele el número 18. Por acuerdo de compañía, en la reunión del 10 de marzo de 1971, se había adoptado el nombre de “Bomba Las Condes” y por lema el de “Valor y Sacrificio”. Además, sus colores distintivos serían el “amarillo oro viejo y el negro”.

Cuartel_Antiguo

De esta forma se consolida oficialmente la Decimoctava Compañía de Bomberos de Santiago, “Bomba Las Condes”. Algunos meses más tarde, el 6 de noviembre de 1971, nacería también el “Cuerpo de Cadetes” de la compañía.