Nuestra Compañía

Material Mayor

Nuestra Compańía cuenta con 3 piezas de Material Mayor

B-18 Rosenbauer Metrostar ELFD

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Año 2011
Características:
• Tripulación para nueve bomberos.
• Estanque de agua 3785 litros y 100 litros espuma.
• Generador trifásico.
• Torre de iluminación y focos de escena perimetrales.
• Pitón monitor.
Puesta en Servicio: 18 de marzo de 2012.

H-18 Renault SP300 Premium

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Año 2001
Características:
• Tripulación 9 bomberos.
• Estanque 3000 litros y 300 litros de espuma.
• Generador trifásico.
• Torre de iluminación.
• Pitón monitor.
• Cascada de 6000 Psi.
Puesta en Servicio: 18 de marzo de 2012.

Z-18 Freightliner M2-106 / Jurmar

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Año 2009
Características:
• Tripulación para dos bomberos.
• Cisterna de 8.000 litros de agua con válvula de descarga flash.
• Cuerpo bomba hidráulico.
• Motobomba.
• Piscina con estructura de 8.000 litros.
Puesta en Servicio 14 de marzo de 2009.

Historia de nuestro Material Mayor

Un proceso en constante evolución

14

El 27 de mayo de 1969 es una fecha que los dieciochinos deberíamos recordar como una muy importante, sin embargo pocos saben que ese día, y a casi dos años de ser reconocidos oficialmente por el Cuerpo de Bomberos de Santiago como la Brigada N°3 “Manquehue”, entraba en servicio de manera oficial la primera bomba de la Decimoctava, junto a su primer cuartelero, Don Miguel Ángel Catalán. Comenzaba así la historia de la pionera de nuestras B-18.

“La Opel”, como hemos llamado por décadas a nuestra reliquia, fabricada en Alemania en 1957, fue la primera bomba que se estacionó a esperar la caída de los timbres en el galpón de San Félix. Éste había sido recientemente entregado en concesión por la Ilustre Municipalidad de Las Condes, el 14 de diciembre de 1968, y recién 5 meses después logró contar de manera oficial con lo más esencial e identificatorio de una compañía de bomberos, su carro bomba.

Como primera bomba tuvo el honor de llevar y traer de innumerables llamados a nuestros Fundadores y a muchos de nuestros voluntarios más ilustres. Con su básico cuerpo de bomba y un pequeño estanque de agua, acompañó a la 18° en sus primeros llamados de comandancia e incendios, dando vida a nuestra esencia fundacional.

Afortunadamente para nosotros, este símbolo vivo de nuestra historia fue recuperado en 1982 desde La Unión, donde estuvo en servicio por última vez, y traída a nuestro cuartel para quedarse de manera definitiva, recordándonos a diario nuestros inicios como Brigada y Compañía.

En 1972 “La Opel” ya era una bomba con 15 años de servicio. Esto traía consigo constantes problemas mecánicos, tal como consta en los libros de guardia de la época, por lo que durante el segundo semestre de 1972 nuestra Opel Metz fue dada de baja por la Comandancia. En una fecha que no se logró establecer de manera precisa, pero basándonos en los relatos de nuestros fundadores, durante septiembre de 1972 llega a nuestra compañía la Bomba Mack –Hale, año 1945. Una clásica bomba americana descapotada, que prestaría servicios por cerca de 4 meses en la 18°, mientras esperábamos nuestra ansiada primera máquina 0 Km.

A poco más de 3 años de la entrada en servicio de nuestra primera bomba y siendo consciente la comandancia de la necesidad de contar con máquinas más acorde a las necesidades del servicio, el 17 de diciembre de 1972 y mediante la Orden del Día N° 30 del Comandante Fernando Cuevas, entra en servicio una de las máquinas más recordadas por los dieciochinos y que cariñosamente fue bautizada como “La Chancha”.

Este importante hito para la 18° consta de la siguiente manera en el texto “Cuerpo de Bomberos de Santiago” de don Agustín Gutiérrez Valdivieso, voluntario honorario de la Quinta Compañía “Arturo Prat” y otrora director del museo del CBS:

“El Directorio acuerda que en el acto público en que se entregarán al servicio 7 nuevas bombas “Berliet” reciba una la 20ª. Cía., dos queden para reemplazos y las otras cuatro sean para la 16ª., 17ª., 18ª. Y 19ª. Compañías.
El acto se efectuó el 17 de Diciembre de 1972, fecha en que el Comandante puso en servicio a la VIGÉSIMA COMPAÑÍA, desde las veinte horas, en su cuartel ubicado en Av. Apoquindo 7400.”

Comenzaba la historia de la Berliet G.A.K 20, máquina de origen francés y muy común en los ‘70 entre los bomberos chilenos. La nueva bomba prestó servicios en nuestra compañía por más de 18 años y recorrió cerca de 50 mil kilómetros junto a nuestros voluntarios, convirtiéndose en la B-18 que más tiempo ha estado con nosotros a lo largo de nuestra historia.

Con ella la 18° intervino en siniestros tan dramáticos como el del Palacio de La Moneda, en septiembre de 1973, el terremoto del 3 de marzo de 1985 y el incendio del Supermercado Almac ese mismo año. También sirvió para otros servicios derivados de las tremendas inundaciones de los años 1982, 1984 y 1986.

Cuartel_AntiguoEl 30 de Junio de 1982, un tercer integrante llegaba a acompañar a la recién recuperada Opel Metz y a “La Chancha” en la sala de máquinas de la Decimoctava, era nuestro primer “Z”. Una máquina de apoyo que prestaba servicio en la 11° Compañía “Pompa Italia” y que la Comandancia decide reasignar a la 18° para abastecer de agua a las bombas del sector oriente que acudían incendios habiatuales de pastizales de la época y a los sectores recientemente urbanizados donde escaseaban grifos.

Entraba en servicio, con el 18 al frente, el Mercedes Benz 1513 del año ’76. El “Z” estaba dotado de una cisterna de 8 mil litros y una motobomba accionada por el motor de un automóvil Renault 5, que serían de gran apoyo para cumplir con nuestra labor y la del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

15Esta máquina fue también la escuela de la mayoría de los conductores autorizados de nuestra compañía y quedó en el recuerdo de gran parte de los “chupes”, los voluntarios más nuevos, al darles la oportunidad de tocar su inconfundible sirena Motorola al salir a cargo por primera vez.

Si “La Chancha” fue la Bomba que más años prestó servicios como tal, el “Z” Mercedes Benz fue por lejos la máquina que más tiempo estuvo con nosotros, sobrepasando los 25 años de servicio con el N° 18. Por todo esto y mucho más, una máquina muy querida y recordada por todos.

Entrábamos en los ‘90 y una nueva bomba se hacía presente en el cuartel de San Félix. Esta vez era una Renault, marca francesa que había comprado a Berliet, y que venía a reemplazar a la querida “Chancha” como nuestra maquina principal, convirtiéndose en la cuarta B-18.

La Renault S170 Camiva, era una máquina más acorde al sistema de trabajo que la compañía había comenzado a adoptar por esos años, y que permitió consolidar en marzo del ’97 conceptos como el “cero rollos” y el de armadas de ataque en “espejo”. Contaba además con un cuerpo de bomba más potente, que permitía combatir de mejor manera los incendios en altura que comenzaban a desarrollarse en nuestro sector, además de otorgar los beneficios propios de mantención y seguridad que ofrece una máquina nueva.

16En 1996 por primera vez una de las máquinas de nuestra compañía no trasladaría agua, mangueras y pitones.

El 4 de agosto de ese año materializábamos la decisión de especializarnos en materiales peligrosos con la entrada en servicio del “H-18”. Un furgón Iveco Turbo Daily, adaptado especialmente por la empresa nacional Bertonati, para cumplir con nuestros entonces básicos requerimientos. Este nuevo carro se convertía así en el primero de especialidad HAZ-MAT del país, volviéndonos una compañía pionera en esta naciente materia para los bomberos nacionales.

Se incorpora de esta manera la letra “H” a la denominación de las máquinas de nuestra compañía, estableciéndose a partir de esa fecha la codificación radial como la conocemos hasta la actualidad: B/Z/H.

17A 30 años de nuestra fundación ya teníamos tres máquinas, dos de agua y una de nuestra nueva especialidad. Para esta fecha también habíamos logrado construir un cuartel sólido e incluso ampliarlo construyendo un segundo piso, dejando el galpón metálico exclusivamente como sala de máquinas, pero nuestro espíritu de superación siempre nos hacía seguir mirando hacia adelante.

Cinco años después de la entrada en servicio de nuestro “H”, específicamente el 6 de septiembre de 2001, se materializaba el esfuerzo de varios años de trabajo. Llegaba desde Francia nuestra segunda Bomba Renault Camiva, que gracias a nuestro espíritu innovador se transformaría en un ícono de la 18° por su característico color Verde Limón.

Esta nueva bomba venía a reemplazar a la ya desgastada Renault S170 y nos ofrecía por primera vez la oportunidad de aportar en el trabajo de diseño estético y estructural.
Gracias a esto logramos incorporar importantes elementos que permitieron optimizar nuestra labor, tales como un potente generador eléctrico, un pitón monitor para agua y espuma, torre de iluminación y una distribución de cajoneras orientada a optimizar los nuevos sistemas de trabajo que veníamos desarrollando.

18La Renault Camiva SP300 Premium, junto con su hermana de la 14° Compañía “The British and Commonwealth Fire and Rescue Company”, eran máquinas únicas en Chile, y se diferenciaban de manera notoria de las demás Renault Camiva que estaban presentes en la mayoría de las compañías de agua del CBS.

Contaban con una cabina “Premium” más grande, poseían una cajonera más por lado y un cuerpo de bomba más potente, capaz de desalojar 4.000 litros/minuto. Todas estas características y tecnologías fueron puestas a prueba en noviembre de 2003 en el incendio de la multitienda Falabella de Lyon, durante el cual nuestra compañía trabajó cerca de 14 horas ininterrumpidas en uno de los escenarios más complejos que nos ha tocado enfrentar.

La “Verde Limón” pasó a la historia de la 18° de manera irrevocable al ser la bomba que alimentó la competencia “José Miguel Besoain” de noviembre de 2002, oportunidad en que por primera vez logramos posicionarnos en lo más alto del podio de una la más importantes tradiciones del CBS. Esta hazaña se repetiría en octubre de 2003, posicionando a nuestra compañía entre las más reconocidas del cuerpo.

Y llegó el día… Después de más de 25 incondicionales años junto a nosotros, era el momento de despedir a nuestro fiel “Z”. La Comandancia había decidido reemplazar los desgastados Mercedes Benz por nuevas máquinas, más potentes y veloces, pero de similares características constructivas.
Así, el 14 de marzo de 2009, la Orden del Día N° 26 del Comandante Cristóbal Goñi, daba de baja nuestro querido carro cisterna y reasignaba como Z-18 un moderno carro Freightliner M-2 106, que vendría a reafirmar nuestro color característico al convertirse en nuestra segunda máquina Verde Limón.

Este nuevo “Z” contaba con una piscina colapsable de 8 mil litros, cuerpo de bomba hidráulico capaz de levantar 4 bares para alimentación, válvula de descarga rápida y una potente motobomba. Todo esto lo convertía en una máquina mucho más versátil y eficiente que su antecesor, permitiendo desarrollar un trabajo más acorde a las técnicas actuales para el combate de incendios. Nuestro antiguo Carro Cisterna seguiría prestando servicios en el Cuerpo de Bomberos de Ercilla.

Luego de haber concretado nuestro primer cambio de cuartel en Diciembre de 2006, nuestro espíritu de superación constante hacía que una vez más nos trazáramos un importante desafío: cambiar por quinta vez, y en menos de 45 años de vida, nuestra máquina principal. ¿Los objetivos? Reemplazar nuestro desgastado “H” Iveco, con más de 15 años de servicio, por una readaptada ex B-18 Renault SP300, y diseñar desde cero nuestra primera Bomba Americana.

Tras varios años de intenso trabajo de investigación, diseño, búsqueda del proveedor idóneo y recursos económicos, se ponía la orden de compra de nuestra futura Bomba, una Rosenbauer MetroStar ELFD construida especialmente para la Decimoctava y financiada íntegramente por la I. Municipalidad de Vitacura.

El esperado día por fin llegó, el 18 de marzo de 2012 nuestra actual Bomba entra en servicio y llega a completar la trilogía de máquinas Verde Limón, consolidando este color como un símbolo de identidad de la 18°.
La nueva B-18 posee características técnicas que la convierten en una de las máquinas más potentes del Cuerpo de Bomberos de Santiago: un cuerpo bomba capaz de desalojar 5.500 litros/minuto, 3 aspiraciones independientes de 110 mm, pitón monitor, estanque de espuma y apta para trabajar en alta y baja presión simultáneamente. Todo esto nos provee, como compañía, de una herramienta muy eficiente para afrontar los nuevos desafíos que presenta el servicio. Cuenta además con un generador eléctrico, luces de escena, torre de iluminación, sistema eléctrico multiplexado, pantallas táctiles para controlar la mayoría de los comandos electrónicos, rack de escalas, dos manguerines de alta presión y un largo etcétera que la convierte en una bomba muy versátil y acorde a las cambiantes necesidades que conlleva nuestra labor en la actualidad, donde no solo debemos combatir incendios.

19Ese mismo día, nuestra ex Bomba Renault SP300 entraba en servicio bajo la denominación de “H-18”, convirtiéndose así en el primer carro, que luego de ser reemplazado, permanecía con nosotros en servicio para una nueva función.

Siendo conscientes que después de 10 años de intensa labor como maquina principal, el nuevo “H” requería de varias reparaciones mecánicas y modificaciones estructurales, se designó a una comisión que trabajó por varios meses en el proyecto de transformación y mejora que permitiría adaptar la Renault SP300 para su nueva función.

Para materializar tan importantes cambios, el representante en Chile de Rosenbauer, Comercial Pirecsa S.A, se haría cargo de este complejo y largo proceso que duró cerca de 3 meses.
En él, además poner en óptimo estado mecánico el motor, el cuerpo de bomba y el generador, se realizaron trabajos de pintura para recuperar el color original característico de nuestra primera Verde Limón y se reemplazaron las cortinas.

Entrando netamente en lo que sería la habilitación como nuevo “H-18”, se instaló un moderno sistema de cascada de aire de 6.500 Psi con panel de carga dual, que permitirá cumplir a cabalidad su función como puesto de aire para incendios y llamados de la especialidad. Se reparó además el estanque de espuma y el pitón monitor dual, recuperando así su capacidad para trabajar en incendios de hidrocarburos y escenarios complejos relacionados con nuestra especialidad.

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Actualmente nuestra compañía cuenta con uno de los parques vehiculares de emergencia más moderno del país.

Carros Bomba

B-18

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Opel Metz
Año 1957.
Puesta en Servicio 27 de mayo de 1969.
Características:
• Tripulación 6 + 1. (4 a la intemperie)
• Estanque de agua y espuma.
• Manguerin incorporado.

 

 

 

22MACK-HALE
Año 1945
Puesta en Servicio septiembre de 1972.
Características:
• Tripulación 6 + 1.
• Estanque de agua.

 

 

 

 

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Berliet G.A.K 20
Año 1972
Puesta en Servicio 17 de diciembre de 1972.
Características:
• Tripulación 9 + 1.
• Primera en portar equipos ERA.
• Carretes desmontables.

 

 
24

Renault S170 / Camiva
Año 1991.
Puesta en Servicio 17 de marzo de 1991.
o Características:
• Tripulacion 9+1
• Bomba aspirante/expelente

 

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Renault SP300 Premium / Camiva

Año 2001.
Puesta en Servicio: 6 de septiembre de 2001.
Características:
• Tripulación 9+1.
• Estanque 3000 litros de agua + 300 litros de espuma.
• Generador trifásico.
• Torre de iluminación.
• Pitón monitor.
• Caja automática.

 

26Rosenbauer Metrostar ELFD
Año 2011
Puesta en Servicio: 18/03/2012
Características:
• Tripulación 9+1.
• Estanque 3785 litros de agua + 100 litros de espuma.
• Generador trifásico.
• Torre de iluminación + focos de escena perimetrales.
• Pitón monitor.

 

Carros Materiales Peligrosos

H-18

27Iveco Turbo Daily / Bertonati

o Año 1996
o Puesta en Servicio 04 de agosto de 1996.
o Caracteristicas:
• Tripulación 6+1
• Primer carro de especialidad HAZMAT en Chile.
• Generador + torre de iluminación.
• Cámara de video con gran zoom.

 

 

28Renault SP300 Premium (Ex B-18)
Año 2001
Puesta en Servicio (H-18): 18 de marzo de 2012.
Caracteristicas:
• Tripulación 9+1.
• Estanque 3000 litros de agua + 300 litros de espuma.
• Generador trifásico.
• Torre de iluminación.
• Pitón monitor.
• Cascada de 6000 PSi

Carros Cisterna

Z-18

29Mercedes Benz 1513
Año 1976
Puesta en Servicio:
Características:
• Tripulación 2+1
• Cisterna de 8.000 litros de agua.
• Caja mecánica de 12 velocidades (Dual).
• Salida frontal y posterior.
• Motobomba.

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Freightliner M2-106 / Jurmar
Año 2009
Puesta en Servicio 14 de marzo de 2009.
Características:
• Tripulación 2+1
• Cisterna de 8.000 litros con válvula de descarga flash.
• Cuerpo bomba hidráulico.
• Motobomba.
• Piscina colapsable de 8.000 litros.