NUESTRA HISTORIA

Ciento cuatro años después de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la floreciente comuna de Las Condes, un grupo de vecinos estaba inquieto por la ausencia de una unidad bomberil en la parte alta de la comuna y estimulados a resolver el problema, se concertaron para formar una compañía de bomberos. La siguiente es la cronología de esa nueva unidad llamada hoy Decimoctava Compañía.

6 de septiembre de 1967: El directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago autoriza la creación de nuevas unidades bomberiles llamadas Brigadas, con lo cual se legaliza la formación de la 18 Compañía, que por entonces, recibe la nominación de Brigada Nº 3 y que estaba ubicada en la Villa El Dorado ( Los Cataños). Su primer director es don Arturo Merino Ossa (hijo del ilustre Comodoro del Aire, don Arturo Merino Benítez) y su primer Capitán, don Carlos Contreras Bañados. Las reuniones para formar esta Brigada habían comenzado mucho antes y ya el 5 de julio de 1967, se habían reunido autoridades del cuerpo (el Secretario General y el Comandante) con integrantes de la brigada en gestación.

14 de diciembre de 1968: En una ceremonia oficial, la Ilustre Municipalidad de Las Condes entrega el galpón metálico donde se instaló el primer cuartel de la Brigada Nº 3, en la misma esquina de San Félix y Las Hualtatas

27 de mayo de 1969: Entra en servicio la bomba Opel Metz 1957 en un acto encabezado por la alcaldesa de Las Condes, Sylvia Boza de Álvarez, y que se realizó a las puertas de nuestro cuartel, con formación de todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

17 de marzo de 1971: Mediante acuerdo del Directorio, la Brigada Nº 3 “Manquehue” pasa a incorporarse en propiedad como una más del Cuerpo de Bomberos de Santiago, bajo el número 18. Por acuerdo interno de la Compañía, en la reunión del día 10 de marzo de ese mismo año, se adopta el nombre de «Bomba Las Condes» y por lema el de «Valor y Sacrificio». Además, sus colores distintivos serían el amarillo oro viejo y el negro.

 

Por su valor histórico, digitalizamos las Memorias de la Compañía que fueron aprobadas en el mes de septiembre entre los años 1971 y 1981. Puedes revisarlas aquí.

 

22 de noviembre de 1981: Juan Olavarría Revello, director de la Compañía, corta la cinta del nuevo Cuartel de la «Bomba Las Condes», tras once meses de trabajos físicos y años de labor administrativa y humana. Este cuartel vino a reemplazar al viejo galpón metálico, aunque este último se mantuvo como parte de la nueva edificación, constituyéndose en su nueva Sala de Máquinas. 

4 de agosto de 1996Este día a las 11 horas se puso en servicio el primer Carro Hazmat de Chile. Un año antes, la Compañía había decidido ampliar su especialización al ámbito de los Materiales Peligrosos y para ello, realizó una serie de cursos y envió a varios de sus voluntarios a especializarse a la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. 

10 de noviembre del 2002: Tras largos años de lucha, la Compañía consigue adjudicarse el primer lugar en la competencia José Miguel Besoain, competencia característica que reúne a las 22 compañías del Cuerpos de Bomberos de Santiago.

19 de octubre del 2003: Nuevamente la Decimoctava obtiene el primer premio en la Competencia José Miguel Besoaín, adjudicándose el trofeo al ganar consecutivamente en dos ocasiones. En menos de un año, la 18º se demostró a sí misma que su método de trabajo estaba dando buenos resultados.

5 de diciembre del 2006: junto con ganar por terecera vez la tradicional competencia bomberil, en el ejercicio administrativo correspondiente al año 2006, la compañía se hizo merecedora por primera vez en su historia del premio de estímulo institucional que también lleva el nombre de José Miguel Besoain, pero que está destinado a evaluar y estimular el desarrollo organizacional de las distintas compañías.

10 de diciembre del 2006: La compañía se traslada desde el cuartel de calle San Félix al moderno edificio que nos alberga hoy en dia en calle Gerónimo de Alderete.

18 de junio del 2016: El Comandante Mauricio Repetto, determina la puesta en servicio del carro Tanker denominado BT18, que remplazaría al carro cisterna Z18, trayendo consigo la modernización del sistema de abastecimiento con altos caudales de agua en los incendios, transformándose en una subespecialización de nuestra Compañía.

6 de septiembre del 2017: La compañía conmemoró el cincuentenario de su fundación, mirando con orgullo cómo el trabajo de todos los que han vestido el uniforme de dieciochino en los últimos 50 años, nos permite hoy mirar con respecto y satisfacción el pasado, renovando con fuerza nuestro compromiso de entrega a la comunidad.

 

Con motivo del cincuentenario de nuestra compañía, se editó un libro que refleja el Valor y Sacrificio de nuestros Fundadores y de cómo las nuevas generaciones fueron siguiendo su legado. Puedes descarlo desde aquí.

 

5 de marzo de 2018: Un nuevo hito bomberil nos hace sentir orgullosos y comprometidos con la institución, al ser electo para desempeñar el cargo de Superintendente –máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Santiago- el voluntario honorario de nuestra compañía, Marco Antonio Cumsille Eltit. El voluntario se desempeñaba como vice Superintendente y anteriormente, había ejercido como Secretario General.

11 de Noviembre 2018: Nuestra compañía nuevamente y por cuarta vez, obtiene la victoria en la competencia José Miguel Besoaín versión 2018.