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OPEL METZ 1.jpg

OPEL BLITZ METZ

CARACTERÍSTICAS

01.

Puesta en Servicio: 27 de mayo de 1969

02.

Año de fabricación:

1957

03.

Tripulación de 6 + 1

(4 a la intemperie)

04.

Cuerpo de bomba

05.

Estanque de agua de 300 litros

Rafael Rebollo

“todos los bomberos sabemos que los carros son nuestra principal herramientas de trabajo, es decir, son el corazón de la compañía. La Decimoctava nació sin bomba, cuestión ilógica, pero la llegada de la Opel permitió que nuestros fundadores se desarrollaran en el quehacer bomberil y que hoy seamos una tremenda compañía. A nuestra reliquia le debemos mucho”

Con un pequeño estanque de 300 litros de agua, que apenas cubría el armado de tiras al momento de conectarse a un grifo, la Opel Metz era una bomba de primera intervención para siniestros muy incipientes en un momento en que la entonces comuna de Las Condes, que incluía todavía a Vitacura y Lo Barnechea, era un extenso territorio semiurbanizado en el que proliferaban los incendios de pastizales, en los que tanto los voluntarios de la B3 como la bomba alemana se hicieron diestros y frecuentes. No obstante eso, el básico cuerpo de bomba de la Opel resultó confiable en siniestros prolongados y exigentes, como el referido incendio de las bodegas de la empresa periodística El Mercurio.

La Opel fue un vehículo de aprendizaje, un carro con el que -de la mano de los instructores de la Decimoquinta Compañía y del avezado primer cuartelero Miguel Catalán- los fundadores se fueron adentrando, desde cero, en el trabajo bomberil. De ahí el valor subjetivo, de identidad, que esta máquina conlleva para los integrantes de la 18 y de varias otras compañías y cuerpos de bomberos donde, en una particular peregrinación, prestó similares servicios. 

“Cuando fui maquinista el año 2012 surgió una nueva iniciativa para reparar nuestra bomba Opel, claro que en esta oportunidad la idea era hacer un exhaustivo proceso de restauración, para lo cual se contactó el taller Pirecsa y además se compró un camión Opel antiguo, de similares características, al que se le denominó la ‘Opel donante’. Los trabajos duraron cerca de cuatro meses: se arregló el sistema eléctrico, se reparó la turbina, se cambiaron partes y piezas de la transmisión, el motor y la carrocería. En el motor se cambió la bomba de agua, el cárter, la culata y varias otras piezas menores. La bomba quedó casi como nueva. Lo único que no se intervino fue su estanque de agua, el que actualmente está dañado por el óxido”, señala Rafael Rebollo.

La bomba Opel restaurada participó en varios ejercicios y eventos, tales como el matrimonio del actual cuarto comandante del Cuerpo, Ivo Zuvic, la boda del voluntario Felipe Arancibia y en las celebraciones del sesquicentenario del CBS. “Para el aniversario de los 150 años, en 2013, se hizo un desfile con las máquinas reliquias. En esa oportunidad, la Opel fue escogida para que el Presidente de la República de la época, Sebastián Piñera Echenique, hiciera la revista de la institución”, cuenta Rafael Rebollo. “Para este efecto, el Centro de Mantención y Logística (CML) del CBS le realizó al carro una serie de modificaciones a propósito de la seguridad presidencial, incorporando una pisadera trasera de dos escalones, para que la autoridad pudiera subir fácilmente; se le quitó la banca trasera, para que el mandatario pudiera ir en una superficie más estable, y se le agregó un pasamanos para que el gobernante se pudiera afirmar. Todos fueron ajustes provisorios y hoy lo único que se conserva es la referida pisadera, la que está apernada, por lo que puede ser retirada cuando se estime conveniente. Ese día tuve el honor de conducir la máquina con un escolta presidencial a mi lado”, evoca el oficial, quien agrega que en la actualidad la Opel tiene un problema con los pasadores de su caja de cambio y con los frenos.
 

Rescate de la Opel en la Unión

Todo partió por la idea de  Miguel Silva quien le pidió a Osvaldo Galassi que hiciera las gestiones para recuperar la reliquia Opel ya que el tenia contacto con La Junta Nacional para poder ver donde se había reasignado y donde se encontraba prestando servicios en esos años.

 

El viernes 26 de Marzo de 1982, 4 voluntarios a inciaron la el viaje para rescatar nuestro primer carro. Ellos fueron: Alejandro Rouret,  Mauricio Hetzel, Pascual Molla y Omar De La Jara ( Director de la Época).

 

El domingo 28 de Marzo a las 16:50 nuestra Opel Metz regresó a su cuartel de San Félix.

Esta máquina fue Importada por la empresa " Heriberto Erlwein & Cia. Ltda.  Se trajeron 2 unidades a Chile

Compañías donde sirvió la Opel 

1957 - 1959

1959

1960 - 1969

1969 - 1972

1972 - 1976

1976 - 1982

1982 - hoy

Fue material Mayor del Cuerpo de Bomberos de Las Condes.

En octubre de 1959 año pasa la Opel N°1 y N°2 al inventario del CBS. La Opel N°1 fue chocada y se transforma en camión repartidor de combustible entre las  compañías del CBS,

El 01 de enero de 1960 entra en servicio la Opel N°2 en la 15° Compañía.

El 27 de mayo entra en servicio en la 18° Compañía (Brigada N°3 Manquehue en esa época) hasta el 10 de Marzo de 1972, estuvo en servicio por 2 Años 9 meses y 11 días.

El 17 de diciembre de 1972 entra en servicio en la 20° Compañía.

Luego de prestar servicios en la 20° Compañía, queda como “Bomba de Remplazo” prestando servicios en:

  • 19° Compañía de Lo Barnechea.

  • 13° Compañía de Providencia.

Estuvo como la primera bomba en la 5° Compañía del cuerpo de Bomberos de La Unión.

El 28 de marzo a las 16:50 regresa a la 18 Compañía, a su cuartel de San Félix. En la actualidad, nuestra Bomba Reliquia “Opel Blitz Metz”, permanece con nosotros.

05 de mayo de 2021

"Vehículo Antiguo Histórico"

El 5 de mayo de 2021, la SEREMITT reconoce como "Vehículo Antiguo Histórico" al carrobomba placa patente única LCSR 14, Marca Opel, año de fabricación 1957. 

Datos Técnicos:

Marca Fabricante: Opel ( ADAM OPEL A-G / Rüsselsheim Alemania.)

Modelo: Blitz  1 ¾

Tipo de Vehículo: KWI

Año de Fabricación: 1957

Carrocería Fabricante: METZ ( CARLZ METZ / Karlsruhe Alemania.)

Motor Opel: Bencinero 6 Cilindros en línea.

Cilindrada: 2.500 ctms3 con 95 HP a 3.900 RPM

Velocidad Máxima: 110 K/h

Chasis N°: 1,75-330-C-044077

Motor N° : 2,5 L 57-04298.L

Carrocería N°: 1957-32469-02

Peso del vehículo sin carga : 2.100 Kgs.

Carga Útil : 1.700 Kgs.

Peso Total Admisible: 3.800 Kgs.

Carga Admisible sobre eje Delantero: 1.200 Kgs.

Carga Admisible sobre eje Trasero: 2.800 Kgs.

 

Fabricante Bomba: METZ ( CARLZ METZ / Karlsruhe Alemania.)

Bomba N°: 1957-D 7930-01

Tipo de Bomba: MP8M  N°: 56-D5592-RG 01

Rendimiento Nominal: 800 L

RPM. Nominales Aprox.: 2.800

RPM. Del Motor en relación a RPM Nominal de la Bomba: 2.670

Relación de Transmisión: i= 1:1,05

Cuerpo Bomba: Bomba Centrifuga Doble con potencia de 800 a 1.300 P min y 80 mts de altura con presión de 220 a 250 mts altura con llave cerrada.

Tapas, bombas, empalmes, etc., de Bronce rojo tipo RG 10 protegidos contra agua salada y ejes de acero inoxidable.

Eliminadores y Eyectores de aire y gas. Equipos de empalmes y acoplamientos múltiples, manovacuometro, contador de revoluciones, regulador de combustible, iluminación de todos los instrumentos de medición y regulación, etc.

Estanque de agua para 400 LTS.

Devanadora de mangueras. Equipo Extinguidor de Espuma. Dispositivo extinguidor por niebla y un sin número de otras características

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