top of page
audiovisual183

Mi primer "Desafío"

Un desafío de Bomberos es una Competencia que consiste en cinco pruebas que ponen a prueba las habilidades individuales y las habilidades por equipos de los bomberos y bomberas que participan, que se rige por reglas de nivel internacional y que además permite clasificar a desafíos dentro de Latinoamérica. En esta oportunidad, los días 5 y 6 de octubre del presente año, se realizó el “Desafío de Bomberos de Concepción”, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Concepción.

 

Para esta versión, la Decimoctava no fue menos y formo un equipo integrado por 5 Voluntarios, que fue en representación de la Compañía y con voluntarios de otras Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, a dar lo mejor de sí al sur del país.

 

El viaje comenzó muchos meses antes con arduo trabajo, preparación y duros entrenamientos entre los Voluntarios de la Decimoctava y en conjunto con los demás Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que si bien no teníamos claridad de las pruebas que realizaría cada uno finalmente, si sabíamos que sin previo esfuerzo no existirían recompensas.

 

Llegada la hora de emprender este viaje, con el equipo definitivo conformado, viajaríamos toda la noche y debíamos llegar el sábado con energía a competir. No fue tan difícil como esperábamos ya que entre todos nos habíamos preparado, entrenado y formado una familia por lo que logramos descansar y al momento en que el sol salió estábamos listos y con energía para enfrentar los días de competencias que se nos avecinaban.

 

Todos muy ansiosos de demostrar todo lo entrenado, llegamos el sábado al Mall Plaza de Concepción. El Cuerpo de Bomberos de Santiago, logro conformar 5 equipos en distintas categorías: Equipo de hombres CBS, Equipo mixto CBS, Equipo mixto Decimoctava Compañía, 1 individual hombre y 1 individual mujer.


 

Las pruebas consistían en subir una torre con una tira llegando arriba, en donde esperaba una soga para izamiento de material desde la base a la cima de la torre, luego, bajando la torre aguarda el famoso “Keiser”, el cual simula entrada forzada, luego un circuito en zigzag junto con el posterior arrastre de tira presurizada y por ultimo el rescate de la víctima arrastrando un maniquí de 80 kg.

 

Nuestra participación como Cuerpo de Bomberos de Santiago, comenzó con la participación de un Voluntario la Decimoctava Compañía y por su parte una voluntaria Vigésima Compañía, ambos de las categorías individuales, ellos, durante los dos días de competencia, se esforzaron de una manera impresionante para realizar las 5 pruebas, logrando la voluntaria de la Vigésima Compañía, el primer lugar en la categoría mujeres. Luego corrieron los equipos de hombres y mixtos destacando el equipo mixto de la 18.

 

En la cancha se siente la emoción, los gritos y aplausos te ponen los pelos de punta, pero cada uno ultra enfocado en su prueba, listos para hacer lo que tanto tiempo entrenamos.

 

Suena el claxon y parte la primera prueba, “ la torre”, 2 pisos de altura a máxima velocidad con una maleta en los hombros, arriba me espera mi compañero para el izamiento, que agotado luego de tal misión, debe bajar a máxima velocidad,  jadeando toca el puño del siguiente quien le pegaría al keiser ambos equipos a la par queriendo ganar lugar, el keiser, pasa la línea y sin voz los que vamos terminando gritan palabras de aliento a las pruebas que quedan, sigue el zigzag para este punto teníamos una pequeña ventaja, cae el blanco de la cuarta prueba y ya solo nos queda el Randy, se lograba ver la victoria por lo que gritaba con más fuerza, el publico gritando por tal espectáculo apenas deja escuchar a tus compañeros pero llegando a la meta todo estaba clarísimo, solo con ver nuestras miradas de alegría se entendió que  ya teníamos el tercer lugar. El esfuerzo, dedicación y trabajo valió la pena las caras de emoción, gritos, bailes y aplausos del público lo confirmaban nuestro lugar en el podio.

 

Es impresionante ver como el público que asistió apoyaba a equipos de todo Chile, sin importar de que Compañía son, de que Cuerpo son o si son contrincantes o no, ya que saben lo difícil que es solo el hecho de terminar la prueba y que cada corredor da lo mejor de si, eso es el verdadero espíritu del Desafío de Bomberos.

 

Creo en lo personal que vinimos a dar lo mejor de cada uno, a ponernos a prueba a nivel nacional, poder compartir con bomberos de todo el país y demostrarle a Chile que estamos capacitados y estamos listos para darlo todo.

 

Agradezco a quienes me motivaron, al Cuerpo de Bomberos de Santiago y a la Decimoctava por su apoyo y sobre todo a las grandes personas que estuvieron conmigo durante el Desafío de Bomberos. Sin duda alguna volvería, aun cuando fueron largas noches de entrenamiento en el Cuartel y domingos agotadores en el campo de entrenamiento, pero sin duda valió la pena, se crearon lazos para toda la vida y por supuesto las risas no faltaron.


Juan Ignacio Rodriguez L.




129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page