RENAULT CAMIVA SP300 PREMIUM
El 6 de septiembre de 2001, el material mayor de la Decimoctava muestra un giro en su presentación al adoptar el color verde limón, que le es característico hasta hoy, en su nueva bomba Renault Camiva SP300 Premium. No se trataba solo de un problema estético, sino de un asunto de seguridad y así lo hizo ver el fallecido voluntario Mario Jerez, uno de los principales impulsores de la idea, tal como lo recuerda su hijo, el teniente primero de la compañía Rodrigo Jerez: “Mi padre era partidario y muy apegado a la tradición bomberil, pero no compartía la tradición en desmedro de la seguridad. Sostenía que eran cosas que deben estar esencialmente separadas. Para las formaciones nos vestimos a la usanza de 1800, para las reuniones de compañía sesionamos como se hacía en 1800, pero para atender emergencias tenemos que estar de acuerdo al año que vivimos e, incluso, si es posible, ir más adelante. Ése era su gran discurso y por eso planteó el cambio de color”.
Además de la definición de su color, la Renault Camiva SP300 Premium posibilitó por primera vez la participación de los voluntarios en el diseño estructural de la bomba, la cual fue dotada de un potente generador eléctrico, un pitón monitor para agua y espuma, torre de iluminación y una distribución de cajoneras que apuntaba a optimizar los sistemas de trabajo que se habían implementado con la primera Renault S170. La nueva máquina contaba también con una cajonera más por lado, un cuerpo de bomba capaz de desalojar 4.000 litros por minuto y una cabina más amplia.